«Ya no se busca contratar personas sino que se contratan skills» Luis González, Global Business Units de Telefónica.

Luis González Quero, Global Business Units Talent ( Employee Experience Tribe) de Telefónica estuvo presente en el pasado Talent Thinking donde explicó que estamos ante un cambio de paradigma con un modelo organizativo agile en el que lo que cuentan son las habilidades.

Así de contundente comenzó la clase magistral de Luis González Quero, Global Business Units Talent (Employee Experience Tribe) de Telefónica, en la que explicó que estamos ante un cambio de paradigma con un modelo organizativo agile en el que lo que cuentan son las habilidades.

Durante su presentación, el experto en reclutamiento explicó #RocketPeople, el primer caso de uso realizado con herramientas de people analyitics que se implementó en su compañía y compartió con los asistentes cómo se trabaja en Telefónica con un data lake. “Antes los datos estaban desperdigados y lo importante es que todos vayan al mismo sitio para ser útiles a RRHH”, recalcó.

González Quero hizo hincapié en que no es necesario invertir demasiado dinero ni tener herramientas muy sofisticadas para comenzar un proyecto de este tipo porque “lo importante es que tenga sentido” y animo a los presentes a iniciarse con un caso de uso sencillo que muestre resultados a muy corto plazo para que puedan demostrar cómo las herramientas analíticas facilitan el candidate journey y mejoran la imagen de la compañía en los procesos de selección.

Uno de los ejemplos que más llamó la atención fue el proyecto #textmining, nacido para conseguir hacer las job descriptions más inclusivas. Mediante el análisis de las palabras incluidas en las ofertas de empleo se dieron cuenta de que las descripciones influían en el perfil de los candidatos que se presentaban y, por tanto, había mujeres que no se atrevían a enviar sus candidaturas.

«No todas las iniciativas de RRHH nacen de RRHH, algunas vienen de negocio y hay que pensar cómo podemos usarlo en nuestro beneficio», finalizó el ponente animando nuevamente a los asistentes a perder el miedo a los datos y a iniciar pequeños proyectos de people analytics.

Si quieres convertirte en un experto en la temática ponemos a tu disposición nuestros más de 30 eventos especializados al año o nuestra amplia variedad de programas y masters en recursos humanos, people analytics, etc.