Saber hacerse preguntas es la clave para una buena gestión de People Analytics.

Durante la clase magistral que Fernando Solana, especialista en organización de RRHH de Vodafone, impartió en nuestras aulas se llegó a una clara conclusión: el saber hacer de los profesionales de Recursos Humanos es fundamental para poder tener éxito en los proyectos de People Analytics.

Un matemático o un estadístico puede hacer un modelo y sacar un informe para la dirección, pero sin los conocimientos sobre el departamento que aportan los profesionales del área estos informes no reflejarán la realidad, expuso Solana, quien aportó como ejemplo la necesidad de tener en cuenta variables como las excedencias por cuidados de familiares en épocas de vacaciones a la hora de calcular la rotación de trabajadores en una empresa.

Precisamente las bajas voluntarias en el primer año en una empresa fueron uno de los casos prácticos que centraron su ponencia e insistió en que el profesional de RRHH del presente debe saber manejar herramientas tecnológicas pero que es igual de importante saber interpretar y visualizar. Encontrar respuestas es igual de importante que saber hacer las preguntas para afrontar el camino necesario para gestionar los Recursos Humanos del s. XXI.

En este sentido, la tecnología tiene que ser un aliado eficaz y descargar de trabajo administrativo e innecesario a los expertos para que aporten el valor añadido que solo la visión de un ser humano puede añadir. Ante la expectativa de los asistentes, demostró cómo con un chatbot sencillo se pueden cribar miles de currículos para que se ajusten a los requisitos establecidos.

La ampliación gradual de datos sobre el ciclo del empleado enriquece la información de las métricas básicas permitiendo profundizar en el análisis, explicó Fernando Solana. Así, cuestiones básicas como fidelización, índice de compromiso, promociones o compensaciones dejan de estar sujetas solo a la experiencia y se ven reflejadas en datos concretos.

Cifras que tiene un valor numérico pero que gracias a las herramientas de análisis y los conocimientos de los profesionales del sector también tienen cara, nombres y apellidos y las circunstancias que los rodean.

Para ampliar información sobre nuestro master en People analytics y no perder tu plaza pincha aquí.