Manejar datos es un must para el profesional de RRHH actual

Si hace unos pocos años cualquier persona que quisiera tener una oportunidad en el mercado laboral debía tener conocimientos ofimáticos, esa necesidad se ha trasladado hoy en día al campo de los datos.

Con esta premisa, Jesús Cristóbal, director de SAND y experto en visualización de datos, demostró a los asistentes a su clase magistral que la analítica de datos está al alcance de cualquier tomador de datos.

En concreto, en el campo de los Recursos Humanos, tradicionalmente las decisiones se han basado exclusivamente en la experiencia e intuición, un hecho que en la actualidad ya no es admisible por sí solo. Los responsables de RRHH son grandes contadores de historias, ahora deben ser grandes contadores de historias, pero… con datos”, afirmó Cristóbal, quien hizo hincapié en que la tecnología es un facilitador y no hacen falta conocimientos técnicos avanzados para poder hacer uso de ella.

 

El experto en visualización se refirió en concreto a los directores del área que hasta el momento se han estado apoyando en personal técnico para conseguir los recursos que necesitaban y que ahora tienen ir un paso más allá y deben ser ellos quienes cocinen sus datos para generar información, añadió el director de SAND.

 

En este sentido, Jesús Cristóbal demostró cómo las herramientas analíticas pueden ayudar a las organizaciones a resolver problemas y a partir de un ejercicio práctico con unos cuadros de mando y análisis analizó la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en una de las bases de datos de ejemplo y enseñó a detectar y comprobar una malversación de fondos por parte de unos empleados en otra.

Para ampliar información sobre nuestro master en People analytics y no perder tu plaza pincha aquí.