La llave para llegar al corazón de los empleados pasa por crear una experiencia personalizada a través de People Analytics

Escuchar al empleado, entender los datos, y actuar en consecuencia.

Escuchar al empleado, entender los datos, y actuar en consecuencia.  Estas tres premisas son, para José Luis Pascual, socio director de experiencia de empleado en Lukkapp, son la clave para construir un modelo de EX mediante People Analytics.

Durante su master class, Pascual explicó cómo el análisis de la ingente cantidad de datos de los que dispone RR.HH pueden servir para mejorar la experiencia de empleado, personalizándola y mejorándola. “Al trabajar con datos en Recursos Humanos debemos tener muy claro qué objetivos queremos conseguir: tomar decisiones más rápidas, innovar y ser mucho más eficientes”, comentó el experto y añadió que estos tienen que ayudar a la compañía a comprender en qué momento de la relación con su empleado se encuentran.

Poniendo como ejemplo, el enorme esfuerzo que las empresas dedican a mejorar la experiencia de cliente y cuáles son los objetivos básicos que buscan conseguir, José Luis Pascual, planteó a los asistentes por qué no se aplica lo mismo a los empleados y recordó una cuestión fundamental para él: “los empleados son nuestros clientes internos”.

Si cualquier empresa hace un estudio de sus clientes antes de hacer ningún gran cambio en sus productos o servicios, ¿se tiene en cuenta la experiencia vivida por sus empleados antes de implementar medidas de RR.HH? Tratando de responder a esta pregunta, Pascual tiene claro que en el sector se tarda demasiado en dar soluciones y esto fomenta la fuga de talento y las altas rotaciones. La receta para lograr el compromiso de los trabajadores es clara: “pasar de la cabeza al corazón”.

EX no es clima”, comentó el experto de Lukkap en referencia a la falsa creencia de que con las encuestas de medición del clima laboral se tienen referencias certeras sobre lo que los trabajadores opinan de sus managers y empresas. De igual modo, Pascual quiso dejar claro que tampoco se trata de crear un modelo de gestión en el que el objetivo sea la felicidad de los empleados: “es un modelo de relación y si se puede conseguir que además sean felices, mejor”.

Para finalizar su ponencia, José Luis Pascual explicó cómo crear un modelo de experiencia de empleado respondiendo a cuatro grandes cuestiones: ¿cómo son y qué viven nuestros empleados?, ¿cómo queremos ser ante el empleado y qué queremos que viva?, ¿cómo dar respuesta a la experiencia deseada? y ¿cómo asegurar resultados?

Descubre cómo nuestros programas de People Analytics pueden ayudarte en tu organización. Consulta nuestra amplia oferta en masters en recursos humanos, people analytics, etc.