Evangelizando en Datos: People Analytics

People Analytics: ¿Es una amenaza o una oportunidad? ¿Voy a ser reemplazado por una máquina?

Estas son algunas de las preguntas que más hacen a Ana Valera a través de sus redes sociales y la respuesta está clara. Se trata de una nueva forma de trabajar basada en la analítica de datos y su fin es “ayudarnos a tomar mejores decisiones y con el Big Data hay procesos administrativos que podemos automatizar para que los profesionales de RRHH puedan dedicarse a labores de más valor”, explica Ana Valera directora del Programa Avanzado en People Analytics & estrategia digital del talento de Leadership & Management School.

No se trata de cambiar si no de “transformarnos y adquirir esa mentalidad HR Data Driven”. Para acceder a estos nuevos empleos, Ana nos comenta que son los nuevos buscadores de oro. “Nos encontramos ante la fiebre del dato y comienzan a llegar profesionales que provienen de áreas específicas de RRHH pero a los que les faltan conocimientos, el material, las condiciones”, índice la experta.

En relación a esos conocimientos, Ana Valera habla de una primera capa de gestión de proyectos con tareas muy del día a día y conocimientos técnicos de cuatro áreas diferentes:

  • Analítica de datos (remarcando que no hace falta ser matemático, estadístico ni ingeniero)
  • Recursos Humanos
  • Negocio (imprescindible estar siempre alineado al negocio)
  • Habilidades de tecnología

En cuanto a competencias personales, se resumen en capacidad de influencia, liderazgo, comunicación con otras áreas, velocidad de aprendizaje, innovación y creatividad.

Para acabar su presentación, la directora del Programa Avanzado en People Analytics y estrategia digital del talento, repasa los tres tipos de organizaciones en el área que ella ha encontrado a lo largo de su carrera: equipo propio con analistas, bien con apoyo externo o bien híbrido, un jefe de proyecto con apoyo de proveedores y consultores o un departamento especializado.

“La visualización de datos nos da la pócima mágica”. Con esta frase inicia Jesús Cristóbal su ponencia, mostrando la diferencia entre dato, información y conocimiento y haciendo hincapié en que las personas que toman las decisiones deben apoyarse en datos. Introduce, de esta manera, un concepto fundamental: alfabetización en datos y señala que solo el 30% de los tomadores de decisiones están alfabetizados en datos.

El director del programa Executive en People Analytics & HR Digital Leadership resume en tres las claves para lograr esa alfabetización: saber localizar los datos, trabajar con ellos evaluándolos e interpretándolos y argumentar pudiendo discutir y tomar decisiones basadas en datos.

Para ello, las herramientas analíticas y de visualización son las grandes aliadas como demuestra a través de un ejemplo práctico Cristóbal. Mediante una demo con Qlik, Jesús lanza un reto: comprobar el supuesto de una empresa que cree que se está haciendo un uso fraudulento de las tarjetas de crédito corporativas.

Para finalizar el turno de preguntas, Jesús Cristóbal remarca que el primer paso para lograr una alfabetización de datos es saber leerlos, esto es interpretarlos a través de métricas e indicadores y vuelve a insistir en que éstos vienen de negocio y refuerza la importancia de que el profesional de RRHH esté alineado con el mismo.

Descubre cómo nuestros programas de People Analytics pueden ayudarte en tu organización. Consulta nuestra amplia oferta en masters en recursos humanos, people analytics, etc.