Aforo completo en el Talent Thinking «People Analytics: Fundamentals & Use Cases»

Temática interesante, ponentes expertos y un público interesado y participativo son la fórmula secreta para conseguir este rotundo éxito

¿Qué nuevas oportunidades ofrece el People Analytics a los Recursos Humanos? ¿Cuál es la importancia real de los datos en las organizaciones? ¿Qué casos de uso pueden ser aplicables a mi empresa o departamento? Todas estas cuestiones y muchas otras fueron resueltas ayer en el evento de Talent Thinking «People Analytics: Fundamentals & Use Cases«. Una oportunidad para acercar la cultura del dato a los departamentos de selección, que pueden llegar a encontrar en ella a un gran aliado.

Así nos lo explicaba ayer Carla Martínez, People Data&Tech Discipline Lead en Telefónica, que asegura que ahora mismo la prioridad en las compañías «debe ser simplificar y mejorar la experiencia del empleado a través de aplicaciones como la Employee Experience Platform, aunque para ello es necesario un cambio cultural en las organizaciones«. Y aunque la base de este cambio reside en los datos y en la utilidad de los mismos, tanto Carla Luis, alumnos de la casa y compañero de Carla en Telefónica, aseguran que no son necesarios perfiles excesivamente técnicos para sacarles partido: «En Telefónica estamos dando más formación y estamos intentando que los perfiles crezcan en cuanto al uso de datos. Un perfil funcional de Recursos Humanos que tenga ganas de aprender puede posicionarse ahí, no hace falta ser ingeniero o matemático».

Pero si hay algo que está claro es que «los equipos de RR.HH tienen que ver que hay muchas cosas más allá de lo que se ha hecho tradicionalmente, y eso es lo que intentamos desde Telefónica, visibilizar las posibilidades que ofrece el people analytics». Y, tal y como indicaba Carla, es el momento perfecto para cambiar los conceptos tradicionales por todas esas nuevas KPIs que sí pueden garantizar la obtención de los objetivos que perseguimos.

Si bien la primera parte del evento fue algo más teórica y explicativa sobre todo lo que concierne al Big Data aplicado a Recursos Humanos, la segunda ponencia estuvo dotada de un componente práctico que suscitó la curiosidad de todos los asistentes. De la mano de Luis González, Recruitment Lead en Telefónica, el público tuvo la oportunidad de conocer casos de uso reales que se están implantando actualmente en Telefónica, como es el caso de Rocket People, «una plataforma que pretende servir de puente entre el candidato y las posiciones, cuyo objetivo es empoderar al empleado para que encuentre oportunidades laborales que sean afines a su perfil.» Otro ejemplo interesante fue el de Work Force Segmentation, que «nos permite analizar en qué punto están nuestros empleados y cómo de ligados se encuentran a nuestra compañía. Los datos son la clave para potenciar a aquellos empleados más implicados y para detectar a aquellos que quizá no deban seguir en el proyecto.»

Preguntas, aclaraciones, participación por parte del público y unas ponencias y casos prácticos muy interesantes fueron las claves para definir este Talent Thinking, que pone el listón muy alto para las próximas ediciones del evento. De todas formas, os esperamos a todos en nuestra próxima cita. ¡No os lo perdáis!