-30 enero 2020-

“La transformación de tu empresa será digital, o no será” es un lema que deberías grabarte a fuego: los datos son el nuevo petróleo y su potencial disruptivo salpicará de forma transversal a todas las áreas e industrias conocidas y por conocer.

Más que nunca, los departamentos de Recursos Humanos ya no pueden entenderse sin el poder del Big Data y el potencial del análisis de grandes conjuntos de información para retener y captar talento, optimizar procesos o mejorar la toma de decisiones, así como gestionar la diversidad, enriquecer el desempeño o multiplicar las conversiones.

Cada año los datos se duplican y se afianza un nuevo paradigma 3.0 en el seno de las organizaciones, basado en tendencias como el liderazgo digital, el Employer Branding, la movilidad, la aplicación de IA al modelo de negocio o el uso de software colaborativo para una mejor gestión de los proyectos.

5 mejoras que el Big Data propicia en los departamentos de RR.HH

Te contaremos algunas de las infinitas mejoras que el Big Data aporta a los departamentos de Recursos Humanos.

  • Más tiempo para labores de valor: El Big Data permite automatizar tareas administrativas y rutinarias -que en la actualidad copan hasta un 80% del tiempo invertido por los responsables de Recursos Humanos-, permitiendo destinar mayor capacidad a áreas más humanas y especializadas como la formación personalizada, la gestión del talento o la capacitación para el liderazgo.
  • Captación y retención de talento: La fuga de talento y los puestos TIC no cubiertos son algunos de los problemas más destacados en el ecosistema empresarial europeo. Usar el Big Data incrementa la calidad de las contrataciones, contribuye a buscar perfiles específicos de alta cualificación, permite medir de forma fidedigna el desempeño profesional y a retener y potenciar el talento de cada trabajador. También evita el exceso de rotación.
  • Mayor engagement: El compromiso y la motivación del equipo puede mejorarse con el poder de los datos, estudiando patrones y dinámicas en el seno del funcionamiento de la empresa, potenciando las skills más valiosas de cada empleado u obteniendo informes y gráficos sobre el feedback del propio equipo, detectando su nivel de satisfacción y pudiendo crear programas de bienestar de alta eficacia.
  • Hacia un liderazgo horizontal e inclusivo: El Big Data aporta herramientas para una mejor gestión de la diversidad y la puesta en práctica de un nuevo liderazgo digital, bidireccional, inclusivo y capaz de aportar valor añadido, amparado en la transparencia, el trabajo colaborativo y en red, el uso pionero de tecnologías especializadas, la gestión de conocimiento o la visión global.
  • Innovación y desarrollo: El análisis de los datos revela nuevas oportunidades de desarrollo, negocio e inversión, permite destinar recursos técnicos, económicos y humanos a la innovación de todos los departamentos que componen la empresa, facilita la medición de su retorno y la optimización de errores y detecta tendencias imperantes, logrando anticiparse a la competencia gracias a la analítica predictiva. ¡Sin el Big Data todo es caos!

Nos despedimos con una valiosa frase de Pat Gelsinger: “Los datos son la nueva ciencia. El Big Data son las respuestas”

-RELACIONADAS-



¿Te ayudamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para solucionar tus dudas.





* Debe aceptar las condiciones legales

  • International Recognition
  • Skills for Employment
  • Flexibility
  • Quality Assurance
  • Your Personal & Professional Needs
+34 696 14 03 48