-9 enero 2020-

La era dorada de los datos en la que vivimos abruma y da vértigo, pero brinda gigantescas oportunidades de progreso y optimización de recursos para usuarios, profesionales y empresas. Hoy toca seguir ahondando en el pronóstico de tendencias de Big Data para 2020, un año que promete seguir viendo florecer la alianza entre el nuevo liderazgo, el uso de People Analitycs como vector esencial de las organizaciones y la ayuda inestimable de los algoritmos y el aprendizaje automático.

Para hacernos a la idea de la envergadura brutal del Big Data, desde la consultora IDC predicen que si nuestro universo digital o el contenido total de datos estuvieran representados por tabletas, para 2020 se extenderían hasta la luna más de seis veces. Eso equivale a 44 zettabytes de datos, o 44 billones de gigabytes. El nacimiento del Internet de las Cosas, la multiplicación de dispositivos conectados y la necesidad de información en tiempo real son algunos de los motivos que explican que la generación de datos se duplique cada tan solo dos años en nuestro planeta.

Miramos por la lupa de este futuro digital, y estas son algunas de las tendencias Big Data que prometen para el año que viene.

4 predicciones sobre Big Data para 2020

  • Surgimiento de regulación específica: Las normativas y regulaciones cambian y surgen para adaptarse a los tiempos que corren, y la aparición y el manejo de cantidades masivas de datos así lo demandarán. Mientras que recientemente entró en vigor en la Unión Europea el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), en 2020 se esperan en otros puntos del mundo regulaciones como la Ley de Privacidad del Consumidor de California, que entrará en vigencia el próximo año. Científicos de datos y analistas tendrán cada vez más demanda, y la propia especialización en materia de regulación de datos engrosará sus filas, con millones de expertos solicitados por empresas y gobiernos para no meter la pata en el tratamiento de los datos. 
  • Auge cada vez mayor del Internet de las Cosas: Para 2020, veremos más de 20.000 millones de dispositivos activos de IoT (Internet de las cosas). Cuántos más aparatos y sensores conectados existan, más puntos y fuentes de datos se generarán. En consecuencia, veremos muchas más soluciones analíticas para los dispositivos de IoT, garantizando extracción relevante de los datos y transparencia. Sin embargo, un problema importante es la ausencia de expertos en el campo de la ciencia de datos, que demandará formación y especialización laboral.
  • Imprescindible tener experiencia básica de Business Intelligence: El analista de datos de hoy en día no se mantiene en absoluto separado del resto de la organización, sino que el segmento de ciencia y análisis de datos interactúa con todo el resto de la organización para propiciar una toma adecuada de decisiones y la mejor gestión posible de los recursos. Por ello, cada vez es más importante que los profesionales de datos puedan comunicar de forma efectiva y simplificada temas complejos a profesionales no técnicos. La comunicación se convierte así en una soft skill clave y crítica de la inteligencia empresarial. Otras habilidades, como la programación SQL, el manejo de herramientas específicas de visualización de datos o resolución de problemas son algunas competencias clave de analistas exitosos.
  • El Dark Data subirá hacia la luz: Un estudio de IBM estimaba en 2016 que el 80% de los datos almacenados por las compañías no se aprovechan o no son útiles para la toma de decisiones. Es lo que se conoce como Dark Data y abarca aquella información almacenada como Big Data pero sin procesar e inutilizada. El mismo análisis revela que más de la mitad de la información (60%) pierde su labor prácticamente de forma inmediata a ser recolectada. Sin embargo, todo parece apuntar a que el Dark Data será una mina de oro de ideas, y que dicha cantidad ingente de datos no estructurados ganará impulso. IBM prevé que para 2020, más del 93% de todos los datos se incluirán en la categoría Dark Data.

-RELACIONADAS-



¿Te ayudamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para solucionar tus dudas.





* Debe aceptar las condiciones legales

  • International Recognition
  • Skills for Employment
  • Flexibility
  • Quality Assurance
  • Your Personal & Professional Needs
+34 696 14 03 48