-27 diciembre 2019-

Hace algunos años, nos preguntábamos qué demonios era eso del Big Data y hoy no podemos vivir sin los beneficios del análisis de esos ingentes volúmenes masivos de datos archivados en formato digital. Se dice que para su correcto manejo hacen falta varias «uves»: Volumen, Variedad y Velocidad, a las que se suman Veracidad y Valor. Pero además, resulta esencial conocer las nuevas tendencias en torno a esta disciplina y saber qué nos deparará el Big Data para el próximo 2020. Una pista: las empresas dependerán cada vez más de los datos y aquellas que no los utilicen con acierto, se quedarán en el camino.

5 predicciones sobre el Big Data para 2020

Nos asomamos al año que viene para ver, según los expertos, qué cabe esperar del Big Data. ¡Abre bien los ojos!

  • Mejora del uso de Machine Learning con Smart Analytics: El año que viene se estima que en torno a un 40% de las tareas relativas a la ciencia de datos serán automatizadas, gracias a los progresos en la tecnología de aprendizaje automático. De esta manera, se producirán varios fenómenos paralelos. Por una parte, la extracción de información útil se acelerará y por otra, los analistas de datos deberán perfeccionar sus skills y conocimientos sobre este campo. Más que nunca se demandará formación especializada en Big Data, liderazgo y Recursos Humanos.
  • Nacerán nuevas herramientas relacionadas con el análisis de datos: Los analistas de datos y especialistas en People Analitycs deberán actualizarse constantemente, ya que será este reciclaje profesional el que les permita mantener un perfil rico y alineado con los objetivos de la empresa. Algunas de las herramientas emergentes más importantes serán bases de datos como MongoDB, NoSQL, o Hbase, mientras que se mantendrán en la cima alternativas de software open source como Python o Apache Hadoop.
  • Computación en la nube: Se estrechará aún más la colaboración entre los ingenieros de software y los científicos de datos. En este momento, el 30% de los proveedores de la nube están utilizando soluciones de terceros para ejecutar sus propias infraestructuras y se estima que este número aumentará el próximo año. Además, los expertos dicen que los proveedores de nube a gran escala como Google, Apple y Microsoft aprovecharán el aprendizaje automático basado en la nube para obtener una participación de mercado del 20% en plataformas de ciencia de datos.
  • Procesamiento del lenguaje natural y análisis conversacional: En 2020 se espera que el procesamiento de voz o lenguaje natural se utilizará para generar hasta el 50% de las consultas analíticas. Las herramientas de análisis deberán ser cada vez más accesibles e intuitivas, permitiendo a los profesionales extraer resultados de gran valor de sumas de datos cada vez más complejas.
  • Combinación de IoT y análisis de datos: Para 2020, habrá alrededor de 30.000 millones de dispositivos estarán conectados a Internet. Con la conexión de más sensores IoT a los objetos, se genera una cantidad cada vez mayor de datos, por lo que surgirán herramientas que extraerán valor comercial y garantizarán más transparencia. Aplicado a las empresas TI, los ejecutivos podrán mejorar la demanda de los clientes gracias a los datos e invertir en IoT como ventaja competitiva. Por otra parte, crecerá la demanda de profesionales. La consultora Gartner estimaba en este aspecto que hasta 2020, «la falta de especialistas en ciencia de datos inhibirá que el 75% de las organizaciones alcancen el potencial completo de IoT». En la capacitación profesional en Big Data está la clave.

-RELACIONADAS-



¿Te ayudamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para solucionar tus dudas.





* Debe aceptar las condiciones legales

  • International Recognition
  • Skills for Employment
  • Flexibility
  • Quality Assurance
  • Your Personal & Professional Needs
+34 696 14 03 48