-19 diciembre 2019-

Ya no es cine futurista ni un cómic de ciencia-ficción: la automatización avanza a pasos agigantados, penetrando en todos los sectores industriales y mecanizando múltiples tareas otrora realizadas por humanos de carne y hueso. 

Los robots son cada vez más independientes, humanos y adaptativos gracias a los avances en machine learning: los hay que ofician entierros, que palían la soledad, que operan quirúrgicamente a pacientes de forma remota, que recolectan alimentos, que monitorizan nuestra o que incluso, contratan trabajadores, como el caso del bot Tengai, usado en la actualidad por la agencia sueca TNG para los procesos de reclutamiento de personal. 

Los robots han penetrado en nuestro día a día e informes como el de la consultora McKinsey & Co predicen que 800 millones de empleos serán sustituidos por máquinas en 2030, lo que equivale a uno de cada cinco trabajos actuales. El documento también revela que, aunque esta cifra diferirá según el país, automatizarán una de cada siete horas laborales dentro de una década. 

Pero, ¿cuáles son las tareas que nos permitirán ahorrar tiempo gracias a la automatización? ¿Cómo servirán las máquinas para incrementar la productividad empresarial? He aquí cinco pinceladas. 

5 tareas que los robots harán (y que nos harán más productivos)

Un estudio del Foro Económico Mundial estima que en 2025 los robots desempeñarán el 52% de las tareas profesionales comunes, frente al 29% actual. Los sectores más afectados por la automatización serán la contabilidad, las fabricas, los servicios postales o la atención al cliente. Mientras, se estima que se crearán unos 133 millones de empleos vinculados a la transformación digital, los datos, la Inteligencia Artificial o el marketing online.

Estas son algunas de las tareas que harán los autómatas

  • Trabajos pesados y mecánicos: Los robots pueden ser responsables de las microtareas propias de la línea del ensamblaje de las fábricas, funciones peligrosas en el sector de la construcción o levantamiento de objetos pesados con más fuerza y precisión. 
  • Atención al cliente: Los chatbots o bots conversacionales, en imparable ascensión, son un ejemplo de incremento de la productividad, ventas y eficiencia dentro de los departamentos de marketing de las empresas. Los autómatas permiten ahorrar costes, romper barreras geográficas, responder dudas y gestiones en tiempo real con un número ilimitado de clientes, vender online, completar llamadas a la acción y responder al teléfono. Juniper Research estima que para el año que viene permitirán a las empresas ahorrar 8.000 millones de dólares. 
  • Funciones peligrosas: La robótica permite usar maquinaria pesada, que funciona a altas temperaturas u objetos afilados que pueden dañar fácilmente a un ser humano. Al delegar tareas peligrosas a un robot se eliminan riesgos, se evitan accidentes laborales y se ahorran costes. 
  • Gestión y recolección de datos: En los ámbitos como la seguridad empresarial, los robots pueden asumir de forma eficiente la gestión rápida de datos mediante la recopilación, el procesamiento y la entrega de informes. También pueden aportar información en tiempo real gracias a sensores, mejorando la calidad del aire en ciudades inteligentes o analizando entornos impredecibles. Ellos recopilan los datos, nosotros los analizamos. 
  • Logística: Un estudio llevado a cabo por ABI Research señala que los robots como servicio no pararán de crecer, proliferando programas de alquiler y nuevos modelos de autómatas destinados a almacenes logísticos, compañías de ecommerce o última milla. Además, la entrega de paquetería mediante drones servirá para realizar entregas en zonas remotas del planeta.

-RELACIONADAS-



¿Te ayudamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para solucionar tus dudas.





* Debe aceptar las condiciones legales

  • International Recognition
  • Skills for Employment
  • Flexibility
  • Quality Assurance
  • Your Personal & Professional Needs
+34 696 14 03 48