-26 noviembre 2019-

“La información es el aceite del siglo XXI, y la analítica es el motor de combustión”, dijo Peter Sondergaard. Razón no le falta, y es que el poder del Big Data y el análisis de datos se extiende a todas las industrias y sectores, como un diamante en bruto que cada empresa debe limar y pulir para extraer el tesoro de la información. 

En el terreno de los Recursos Humanos, los datos y su interpretación a través de herramientas de People Analytics permiten no solo ahorrar tiempo y recursos, sino ganar eficacia y precisión en la búsqueda y retención de talento. Disponer de datos segmentados es clave para dar en la diana y encontrar al candidato idóneo para la vacante, con las skills demandadas y la posición lo más ajustada posible al empleo. Estas son algunas de las ventajas de interpretar y usar adecuadamente los datos en la selección y gestión de personal en Recursos Humanos.

4 ventajas de los datos en RRHH: desde ahorro de tiempo a mejor estrategia

  • Evaluación de la calidad de los candidatos: Desde la aplicación de software a los procesos de selección al social recruiting o la monitorización de redes sociales, los datos son a la vez microscopio y telescopio, permitiendo encontrar en el vasto escenario offline y online mejores candidatos. Pueden ponerse en práctica ejercicios simulados, extraer datos de currículums y otras fuentes online, concluir procesos con herramientas de visualización de datos o emplear programas para la búsqueda inteligente de perfiles en la red. 
  • Medición de la satisfacción y productividad del equipo: Los datos permiten conocer nuevas oportunidades de desarrollo, optimizar los programas de bienestar o ejecutar estrategias para potenciar las habilidades y evitar la fuga de talento de la empresa, disminuyendo la tasa de rotación. Analizando los datos se puede obtener una visión fiel del desempeño global del equipo, de sus picos de productividad, fallos y nivel de satisfacción y compromiso con el proyecto. Solamente conociendo con datos qué hace a un empleado más feliz o menos productivo es posible ejecutar cambios valiosos. 
  • Ahorro de tiempo: El tiempo es oro, y los datos, una mina en bruto. De volúmenes ingentes de datos pueden extraerse conclusiones valiosas durante los procesos de reclutamiento, desechar previamente perfiles que no se ajustan a la posición deseada, ahorrar miles de segundos, minutos y horas en tareas residuales e improductivas, o automatizar tareas, permitiendo dejar más tiempo para las funciones de valor en Recursos Humanos, como el desarrollo de carrera. 
  • Desarrollo profesional a medida: Una de las tareas esenciales de los Recursos Humanos es brindar el mejor conjunto de oportunidades y recursos a cada empleado para que pueda florecer, aportar el máximo valor o evolucionar a nivel profesional dentro de la compañía. People Analytics ayuda a establecer itinerarios formativos personalizados para cada trabajador, obtener feedback valioso para implementar medidas efectivas -desde flexibilidad horaria a software puntero, teletrabajo, intercambio de roles- o reducir la frustración laboral. No hay prácticamente nada que no se pueda medir y analizar: desde los picos de productividad al uso del email, toda información es buena para que cada trabajador tenga el desarrollo profesional más adecuado para su carrera.

-RELACIONADAS-



¿Te ayudamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para solucionar tus dudas.





* Debe aceptar las condiciones legales

  • International Recognition
  • Skills for Employment
  • Flexibility
  • Quality Assurance
  • Your Personal & Professional Needs
+34 696 14 03 48